Síguenos en Facebook

miércoles, 26 de octubre de 2011

Frutera de Pathfinder y dueño de minera Carola se enfrentan en tribunales por contaminación

Félix Bacigalupo (Pathfinder).
Un conflicto que se arrastra desde mediados de la década pasada y que se agudizó hace cuatro años con un juicio civil y luego con una querella criminal lanzada en 2010, enfrenta en la III Región a Agrofruta -firma que pertenece al grupo Pathfinder, controlado por los empresarios Juan Obach, Félix Bacigalupo y Marcos Cariola- con la firma Coemin S.A., propiedad de la familia Gómez Gallo, dueña de un holding que encabeza la Minera Carola.
La causa de esta disputa que ve el Primer Juzgado Civil de Copiapó, es la denuncia de una severa contaminación de parronales de uva de exportación por efecto las emisiones de la vecina planta procesadora de cobre Cerrillos, en Tierra Amarilla. Y a este juicio civil iniciado por Agrofruta en noviembre de 2007 y que se encuentra ad portas del fallo, se suma una querella criminal que interpuso esta misma compañía en septiembre de 2010.

Si bien las indemnizaciones solicitadas en la primera acción judicial superan el millón de dólares, fuentes cercanas al caso señalan que los montos finales involucrados superan varias veces esa cifra.

"De partida, tenemos 12 hectáreas botadas ya que los parrones comenzaron a morirse. Y hay otra una superficie cercana a las 50 hectáreas también afectadas por el polvo. Para nosotros, lo grave es no saber en que va a terminar esto", reclama el gerente general de Agrofruta, Francisco Vial.

El abogado de Coemin, Alvaro Varela, responde que mientras la Planta Cerrillos comenzó a funcionar desde 1974, las plantaciones de Agrofruta inmediatamente vecinas partieron 10 años después. "No resulta entendible que esa empresa haya instalado las plantaciones a partir del límite mismo de la propiedad vecina a la planta, sin dejar siquiera una línea de protección ni adoptar medidas de ninguna especie, simplemente exponiéndolas a eventuales riesgos", argumenta.

Si bien confirma que ambas actividades pudieron coexistir por largo tiempo, Vial responde que el perjuicio ambiental se desató hace 6 años "cuando empezamos a notar un daño leve que se fue transformando en grave e insostenible", tras lo cual decidieron iniciar su ofensiva legal.

Posicionada entre los productores más importantes de uva con un total de 3 millones de cajas, Agrofruta concentra el 40% de sus operaciones en la Región de Copiapó, donde posee 500 hectáreas repartidas en tres predios, uno de los cuales -el fundo Alianza- es el que acusa perjuicios por las emisiones.

Acusaciones por impacto ambiental

Varela atribuye las emisiones que ha recibido Agrofruta a un notorio "aumento de la totalidad de las actividades mineras, con la presencia de grandes explotaciones y plantas de procesamiento, de las que la Planta Cerrillos es sólo una más, como también el aumento de la circulación de vehículos, especialmente pesados".

Por el contrario, el abogado de Agrofruta, Mario Galindo, acusa que la "composición química identificada en los informes respectivos que es completamente ajena al polvo natural, deteriora el suelo y mata los vegetales". Sobre la gravedad de este impacto ambiental, Vial precisa que como resultado del proceso de molienda "sale al ambiente un polvo con una serie de contaminantes, como es el caso del cobre, que se deposita sobre los parrones y el suelo, deteriorándolo".

Varela sale al paso aseverando que "sorprende este argumento por parte de una empresa que exporta exitosamente la uva que allí produce a Norteamérica, un mercado que tiene altas exigencias y estándares de ingreso de estos productos, en tanto que en sus acciones civiles, penales y administrativas expone que sufre la contaminación por metales pesados (cobre, arsénico y silicatos)".

Una arista que Vial descarta afirmando que "de aquí no ha salido nada que sea un peligro para nadie. La fruta de exportación va con muchos análisis de pesticidas y contaminantes".

Convencido de que "distintas actividades pueden convivir pacíficamente si cada una cumple con sus regulaciones", Galindo asevera que el aumento de la contaminación que comenzó generar un daño que hasta hoy no se ha detenido, sino que se ha ido acentuando año a año, con un cronograma de ampliación de la producción que " fácilmente se cuadruplicó en dos años". Vial asegura que la ampliación de la Planta Cerrillos "se hizo sin ninguna autorización, y hasta hoy no están tomando las medidas necesarias".

Varela refuta lo anterior afirmando que a pesar de que las faenas de Coemin "son muy anteriores a la vigencia de las normas sobre evaluación ambiental, la ampliación de la Planta Cerrillos de una producción de 150.000 toneladas mensuales a una de 240.000, fue aprobada por la Corema Regional en 2008".

Fuente: La segunda on line

miércoles, 19 de octubre de 2011

Apoderados se toman la Escuela rural G-105 de San Antonio



Fuente: Diario Chañarcillo

Presentan querella contra minera y empresario agrícola por usurpación de terreno en Los Loros


El abogado Rafael Cortes Guzmán formalizó la presentación al mediodía de ayer en el Tribunal de Garantía de Copiapó de una querella en contra del empresario agrícola Jaime Prohens Espinosa y de la empresa SCM Minera Lumina Copper Chile S.A., y de quienes resulten responsables por la comisión de los posibles delitos de usurpación de terreno y estafa, que afecta a un grupo de vecinos de la localidad de Los Loros. Al respecto señaló que “esta querella tiene por objeto restablecer el imperio del derecho, a objeto de que cese la arbitrariedad y las ilegalidades cometidas por un empresario de la zona, don Jaime Prohens Espinosa en forma conjunta con la Compañía Minera Copper que está desarrollando el proyecto Caserones, quien por exigencia de la autoridad necesitan tener un camino paralelo para no transitar por el centro de Los Loros. A efecto de ello, fraudulentamente crearon un plano y extendieron sus dominios,- Jaime Prohens-, más allá del río Copiapó, y con ello supuestamente autorizó a la Compañía Minera Lumina Copper a objeto de que construyera un camino en dicho sector afectando a la propiedad inscrita y los títulos que tienen mis representados, y con ello, el derecho indudablemente, de gozar de su propiedad, sin ningún tipo de controversia ni desarrollo de actividades ajenas a lo que a ellos les corresponde”. El querellante acotó que “de hecho (el empresario) rompió los cercos y permitió que, conjuntamente con la Compañía Minera Lumina Copper se apropiara de estos terrenos, no obstante que los títulos y que al efecto se acompañaron, del Conservador de Bienes Raíces, delimitan claramente que esto está dentro del río Copiapó, como su límite y él sencillamente pasó el río Copiapó y permitió que la empresa actuara en esas condiciones, construyendo este camino”. “Se busca con esta querella, de partida seguir la responsabilidad de Jaime Prohens y también de todos los otros partícipes de este fraude, porque aparte también hay una usurpación, hay una estafa ya que crearon un plano absolutamente falso, creando un lote totalmente fuera de sus límites, tanto por la empresa Geovisión, que fue la que confeccionó el plano, que según nuestros antecedentes fue pagada por Lumina Copper y Jaime Prohens que indudablemente creó este artificio, a objeto de apropiarse de los terrenos de nuestros representados”, indicó el abogado Cortés Guzmán.


Fuente: Diario Chañarcillo 

jueves, 13 de octubre de 2011

Hallan muerto a trabajador en Los Loros



Fuente : Diario Chañarcillo

domingo, 9 de octubre de 2011

En Atacama: Masiva participación en Plebiscito por la Educación


Con una masiva participación se desarrolló el sábado en Atacama la segunda jornada del plebiscito convocado por federaciones y sindicatos del sector educativo, para consultar si los chilenos quieren o no una enseñanza gratuita y de calidad. El Presidente Regional del Colegio de Profesores, Francisco Martínez, estimó que hasta el mediodía habían votado cerca de unas 25 mil personas en la región, donde se levantaron más de cien mesas. En el resto del país se montaron 4.000 puestos de votación, en tanto en 25 países, entre ellos Argentina, “los chilenos residentes en el exterior levantaron sus mesas para participar de este proceso”, explicó el dirigente. “Nos sentimos ganadores por este proceso, pues ha sido un éxito mayor al que nosotros mismos vislumbrábamos”, destacó el representante sindical.  Martínez agregó que este plebiscito a generado una amplia participación de diferentes sectores y “ha involucrado un proceso democrático, con el que se dará cuenta de cómo la región quiere que se desarrolle este cambio en el sistema, creo que en la región se ha realizado un muy buen ejercicio democrático, y sobretodo protagonizado por los jóvenes, ha superado todas las expectativas que se proyectaron y eso nos parece muy bien porque con estos datos de la consulta popular ciudadana incluso el gobierno podrá perfilar de mejor manera la política de educación”, enfatizó Recordemos que El plebiscito es abierto y no vinculante, y votaron todos los mayores de 14 años que se presentaron con su cédula de identidad. Además de responder si están de acuerdo o no con que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado, los chilenos opinaron sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Ministerio de Educación en forma autónoma, descentralizada y participativa. En tercer lugar, la consulta interrogó por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena. La cuarta y última pregunta se refirió a si los votantes están de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional. Los organizadores de la consulta indicaron que los primeros resultados se podrán conocer el próximo lunes.


Fuente: Diario Chañarcillo



miércoles, 5 de octubre de 2011

PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN - TIERRA AMARILLA SE UNE


En Tierra Amarilla se llevará a cabo en las 3 escuelas basicas, F 40 Victor Sanchez Cabaña, F 41 Marta Aguilar Zerón, F42 Luis Uribe Orrego.


Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación, convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.

¿Cómo participar?
Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.
La información se encuentra en:
http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y en las páginas www.votociudadano.cl y  www.colegiodeprofesores.cl
Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.

¿Quiénes participan?
Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.

¿Dónde votar?
Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.

En Tierra Amarilla se llevará a cabo en las 3 escuelas basicas, F 40 Victor Sanchez Cabaña, F 41 Marta Aguilar Zerón, F42 Luis Uribe Orrego.

Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna.
También puedes votar por Internet, desde el 5 al 8 de Octubre, en la página:www.votociudadano.cl

Estas son las preguntas del Plebiscito:



¿Cómo votar?
Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.
Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso.
Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
Octubre 2011.