Síguenos en Facebook

martes, 30 de agosto de 2011

Escasez hídrica obliga a restricciones en agua potable



Ya en a fines del mes de julio las autoridades regionales encabezadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios advertía los constantes cortes en el suministro de agua potable y deficiencias en la presión de suministro en la ciudad de Copiapó, situación que se prolonga en algunos sectores por más de una semana y que se he hecho cotidiano en la región, estaban intensificando el seguimiento de las capacidades de producción de las fuentes de agua potable que dispone la ciudad de Copiapó, debido a la baja sostenida que han tenido los sondajes desde donde se obtiene el recurso, que se ubican a lo largo de la ciudad, tanto en sus niveles de agua como en sus capacidades de producción. Esta disminución en los niveles de agua en la zona de Copiapó ha sido causada por la sobreexplotación de los recursos de agua subterráneos y la natural característica del acuífero de zona desértica, señala la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que es meritorio de acuerdo al organismo fiscalizador reorganizar las medidas de mitigación de la escasez. Un dato importante entregado por las autoridades señala que a la fecha, la baja del recurso subterráneo tanto en su profundidad como en su capacidad ha disminuido notablemente, lo que está repercutiendo en la continuidad del suministro, como consecuencia de las medidas que se han debido aplicar para una mejor distribución del recurso a todos los habitantes de la ciudad. 


El llamado igualmente es a poner la problemática en vigencia de manera que la empresa distribuidora Aguas Chañar lleve adelante un plan extraordinario y urgente, destinado a obtener recursos de otras fuentes y así asegurar los servicios, pudiendo anticipar, que en razón de las acciones en ejecución, la solución definitiva se logrará a más tardar en el curso del próximo mes de septiembre. Cabe indicar que el proceso de normalización y ejecución de acciones en referencia, conlleva necesariamente, algunos cortes y reducciones de presión, sin los cuales no es posible desarrollar las soluciones en curso, por lo que se ha solicitado a la empresa, reducir al máximo sus efectos adversos o hacer que ellas sean lo más breve posible. 

viernes, 26 de agosto de 2011

Eric Ahumada, Tierraamarillano - Defensa sub 17 de Cobreloa

Imagen
"Le tengo mucho cariño a Cobreloa, que fue el club
 que me abrió las puertas para entrar en esto del fútbol",
 confidenció el defensa Eric Ahumada. (Foto: Iván Olguín)

La tercera fecha del Campeonato de Clausura sub 17 no fue nada de fácil para el representativo de Cobreloa. Esto porque debía viajar a Santiago y medirse con las escuadras de Universidad de Chile y Universidad Católica, ambas consideradas de los equipos más fuertes de dicha categoría. Pero así y todo, los calameños dieron clases de disciplina táctica y orden defensivo y pudieron conseguir dos empates sin goles, lo cual para ellos fue una muy buena cosecha.


Oriundo de Tierra Amarilla (localidad cercana a Copiapó), el zaguero comentó que "de allá de donde yo soy no hay muchas oportunidades para los más jóvenes. Mi sueño siempre fue estar en divisiones cadetes y de ahí poder pasar a un equipo profesional. En verdad, a Cobreloa siempre le tendré cariño, independiente de si llegue o no a la escuadra adulta. Este fue el club que confió en mí y siempre le estaré agradecido".
En dicha oportunidad, uno de los que más se destacó fue Eric Ahumada, un fornido defensa central de 1,84 mts. de estatura y provisto de un excelente juego aéreo. "Siempre dicen que los centrales somos medios troncos, pero eso va quedando en el pasado. Yo siempre trato de jugar bien al fútbol", contó el "4" de los loínos.
Actualmente, Ahumada vive junto a otros 15 compañeros en Calama, en un hogar que el club posee para que sea la residencia de sus nuevos talentos. Según contó, está muy conforme con esto y sólo tiene en mente un gran anhelo: "Mi papá trabaja desde hace casi 50 años vendiendo en un negocio allá en Tierra Amarilla, y yo lo que más quiero es que me vaya bien para poder sacarlo de allá".
Fuente : Web Radio Cooperativa 

jueves, 25 de agosto de 2011

Encuentro de Cultores de la Cueca en Los Loros

El  Grupo folklórico Tricahue, la  AG. Cultural  Lorina,  AG. de Mujeres  Temporeras  ,el Club  de Huasos, instituciones  sociales  de  la  localidad de  Los  Loros  tienen  el  agrado  de  invitarle  a participar  de Un  Encuentro de  Cultores  de  la  Cueca  a  desarrollarse  en  la  localidad  de  Los  loros  el  día  Domingo  11  de  Septiembre del  2011 desde  las   14 :00 horas .

La  invitación  es  a concurrir  a  esta  localidad  para  compartir  de  una  tarde de  baile amenizado  por  grupos  folklóricos y  donde las  delegaciones  podrán  mostrar su  distintas  formas  de interpretar  nuestro  baile  nacional. Se dispondrá  de  locomoción dentro de la  comuna  de  tierra Amarilla  para  la delegación que  asista  a este evento cultural.

Se  ruega  confirmar participación a  celular 75514680 - 94601143 o vía  e-mail: seurva_09@hotmail.com (contacto  con Seferino Urriche)

miércoles, 24 de agosto de 2011

PARO EN TIERRA AMARILLA


Durante la jornada de hoy y mañana jueves se llevan a cabo las movilizaciones a favor del paro nacional convocado por la CUT, y nuestra comuna no ha quedado ajeno a este respaldo.

Desde temprano se visualizó una baja circulación de taxi-colectivos y Microbuses, generando la espera de los usuarios, el consultorio y las escuelas básicas no están funcionando.

Liceo Jorge Alessandri Rodriguez funciona normalmente.

La escuela de lenguaje Amancay funciona normalmente, pero manifiestan compartir y apoyar esta movilización.

Los jardines infantiles Las Estrellitas y Rayito de Sol,  están funcionando normalmente,  solo mañana jueves comenzarán a partir de las 9:30 hrs. como una señal de apoyo a esta movilización.

La Municipalidad de Tierra Amarilla funciona normalmente, los funcionarios municipales están evaluando su adhesión a este Paro Nacional (tendremos respuestas de ellos durante la tarde).

No hay llamado de reuniones masivas, no hay actos de violencia, ni barricadas.

Los servicios e instituciones que en Tierra Amarilla se han plegado a este paro nacional convocado por la CUT son:

  1. Centro de Salud Familiar 
  2. Escuela F 40 Victor Sanchez Cabañas 
  3. Escuela F 41 Marta Aguilar Zerón (habrá almuerzo)
  4. Escuela F 42 Luis Uribe Orrego
  5. Jardín Infantil Zorzalito (Los Loros)
  6. Escuela y Liceo Fronterizo D 43 (Los Loros)
  7. Organización Social Amautas
DÍA 25 de Agosto de 2011

  • baja circulación de taxi colectivos
  • los microbuses circulan normalmente.
  • Se mantienen en paro las instituciones adherida el día de ayer
  • hoy se unen al paro los jardines infantiles "Las Estrellitas" y "Rayito de Sol" (con turnos éticos)
  • Los Funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla deciden no plegarse al paro.

Comienza construcción de Villa Escorial de Tierra Amarilla


 las gestiones y el dedicado trabajo del alcalde de Tierra Amarilla Carlos Barahona Tirado y al esfuerzo de cada uno de los beneficiados al completar el ahorro necesario para la postulación al Subsidio habitacional. En la comuna minera comenzaron los primeros trabajos consistentes el cierre de la calle Pedro Aguirre Cerda en el tramo en que serán ejecutadas las obras y dar paso solo a los camiones que deberán depositar material para el relleno de los terrenos para dar las cotas para el alcantarillado de las viviendas. Así lo dio a conocer el Alcalde Tierra Amarillano, agregando además que ya están próximos a llegar el resto de los subsidios habitacionales para el segundo grupo beneficiado en el proyecto de vivienda Escorial “estas son muy buenas noticias para la comunidad, en forma especial para los 293 nuevos beneficiados que desean obtener sus viviendas, ya que he dado la orden de que los trabajos deben comenzar y desde ayer (martes) ya está el contratista laborando para el comienzo de las obras, en esta primera parte, y según las especificaciones técnicas, la nueva villa debe tener las cotas necesarias para el tema del alcantarillado, por lo tanto dispuse que, primero, la Calle Pedro Aguirre Cerda debe ser cerrada solo en el tramo que corresponde a la Villa, esto para que los camiones comiencen a transitar sin problemas en el depósito de material para el relleno del terreno, además quiero decirle a los beneficiados que he tenido el contacto con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien en la Capital a dispuesto agilizar el envío del segundo grupo de subsidios para la tranquilidad de los beneficiados, quiero que entiendan que la villa consiste en 293 viviendas y así debe ser el mismo número de subsidios, es por esto que he decidido el comienzo de las obras y demostrar a la comunidad que los compromisos son compromisos y hay que cumplirlos como siempre ha sido en mi gobierno como Alcalde ”, señaló el edil.


Fuente: Diario Chañarcillo 

sábado, 20 de agosto de 2011

Preparan exposición de joven pintor de Tierra Amarilla

de 34 años de edad quien es de la comuna de Tierra Amarilla pintor autodidacta está preparando una exposición de pinturas al óleo, con el apoyo del municipio local o otros entes de la cultura de nivel regional. Según narra Alarcón, comenzó a pintar por afición hace 5 años y hace un año atrás decide tomar en serio dedicando tiempo completo a la pintura artística, teniendo una excelente aceptación de la comunidad en general. 




Las temáticas de sus trabajos se basan principalmente en retratos, abarcando personajes públicos muy importantes de la historia de Chile y de la comuna minera, como músicos, fotos antiguas en blanco y negro, transportándolas en colores, además de paisajes, animales, retratos de mascotas y trabajos a pedidos de distintas dimensiones. 


Este artista del pincel, que busca financiamiento para sus obras, está preparando una serie de cuadros hermosos para ser presentados ante la comunidad, por lo tanto, Julio Alarcón Muñoz, sigue trabajando a full para dejar todo listo para su primera exposición Según Alarcón, esta es una gran oportunidad de salir del anonimato, y agradece el apoyo recibido, “Si, la verdad es que desde que me dedique a este oficio siempre busque una oportunidad para que mi propia gente, mi comuna conozca mi trabajo y mi entera dedicación a este arte de la pintura, creo que esta es la gran ocasión podré mostrar a personajes claves en la historia de Chile y de mi comuna, personajes que marcaron la historia desde que fue fundada Tierra Amarilla como comuna, y todo gracias a esta oportunidad que me da el municipio y sus autoridades que confían en mi futuro, por lo pronto estoy trabajando para tener todo listo para pronto exponer”. 


Cabe señalar que la muestra de este artista regional, está en etapa de elaboración y de obtención de recursos, por lo que una vez definida la forma y tiempo de la exposición, será dada conocer por el propio artista.






jueves, 18 de agosto de 2011

Eduardo “Poxi” Porcile: “Es difícil obtener apoyo de las empresas mineras de la región”


viernes, 12 de agosto de 2011

Contaminación crítica en Tierra Amarilla por un negocio minero en plena expansión

Las emanaciones de la Fundición Paipote han vuelto a generar alarma pública en Tierra Amarilla. Esta comuna de la Región de Atacama despierta otra vez para reclamar por la polución ya no sólo de la planta de Enami, sino también de las grandes mineras que rodean el pueblo, contaminan el aire, agotan el agua y sacuden el suelo. Las empresas intentan responder al potente reclamo de que se llevan la riqueza y dejan la basura con donaciones a la comuna. Esta vez no basta. Frente a los miles de millones que invierten y ganan, el presupuesto del municipio sigue siendo escuálido y la población pobre.



No eran ecologistas los habitantes de Tierra Amarilla que protagonizaron uno de los primeros movimientos ambientales fuertes tras el regreso a la democracia. Simplemente estaban ahogados con las emanaciones de la fundición de cobre Paipote, de la empresa estatal Enami. Protestaron, marcharon hasta Copiapó y lograron atraer la atención de las autoridades que en 1993 declararon la zona saturada de anhídrido sulfuroso y diseñaron un plan que reducía drásticamente las emisiones.
Por mucho tiempo el problema pareció haberse solucionado, pero en los últimos meses Paipote volvió a convertirse en un peligro latente. Durante abril, la planta superó tres veces la norma y en el pueblo cobraron nuevamente fuerza los reclamos por la contaminación de la planta ubicada a 10 kilómetros de Tierra Amarilla.
Aquí nadie quiere el cierre de Paipote. De hecho, Paipote ni siquiera es el único responsable de la molestia ciudadana. Lo que tiene hartos a muchos de los habitantes de Tierra Amarilla es la sensación de que viven en un lugar con pésimas condiciones ambientales, en gran parte por culpa de la actividad minera.
El impacto de la minería es difícil de soslayar en Tierra Amarilla. Salta a simple vista. No sólo porque es una ciudad rodeada de yacimientos de cobre, sino porque los enormes cerros de material estéril se depositan a metros de las casas. Minas que levantan grandes cantidades de polvo en sus procesos, relaves abandonados y tronaduras que sacuden el suelo de improviso. Se les culpa además de haber acelerado la desaparición del río Copiapó, cuyo lecho seco pasa por en medio de la ciudad.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Saludos a todos los Mineros de Tierra Amarilla.

San Lorenzo
San Lorenzo patrono de los Mineros
San Lorenzo y el Día del Minero

En Chile, el Día del Minero se celebra el 10 de agosto en honor a San Lorenzo patrono de la 
minería, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia. 

Cuenta la leyenda que el emperador de la época, Valeriano exige a la Iglesia la entrega total de sus bienes y dicta la muerte del Papa Sixto II. El cuidador de los tesoros de la Iglesia, Lorenzo, fue mandado a apresar por el Emperador y le exigió la entrega de todos los tesoros ricos en oro y plata. Pese a correr peligro, el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos. Entonces Lorenzo, desobedeció la orden del Emperador y enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia. En lugar de los objetos materiales, Lorenzo reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia.

Cuando el Emperador se vio burlado por Lorenzo se llenó de ira y decidió un castigo ejemplar condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. A pesar de la horrible sentencia, se dice que San Lorenzo permaneció sereno y nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro.

No existe claridad respecto del momento en qué San Lorenzo se convierte en patrono de la Minería, sin embargo se deduce que debido a que enterró tesoros de preciosos metales, se relaciona directamente con el trabajo que a diario realizan los mineros.

La creencia en este santo se instala en nuestro país con la fundación de la ciudad de Tarapacá. Los mineros prontamente se hicieron cargo de la celebración del santo construyendo un templo, participando activamente de sus celebraciones y peregrinando a esta ciudad cada mes de agosto.


lunes, 8 de agosto de 2011

Paro Nacional por la Educación

Este martes 9 de agosto a las 10 a.m nos juntaremos en el Liceo Tecnológico TODO Copiapó, unidos a marchar en paro nacional por La educación.

Nuestros hijos nos necesitan luchando junto a ellos, todos los padres y apoderados, trabajadores, estudiantes, profesores, etc., a la calle.

El problema de la educación es un problema social y TODOS debemos dar la pelea...

POR UNA EDUCACIÓN DIGNA, GRATUITA Y ESTATAL AL SERVICIO DE TODOS Y PARA TODOS...



Fuente: facebook Agrupación Padres Apoderados de Copiapó

Seremi de Gobierno saluda a los dirigentes en el día del dirigente social

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Juan Antonio Pérez, envió un cariñoso y fraternal saludo a las mujeres y hombres que cumplen esta noble tarea.



El Seremi de Gobierno destacó que “en esta fecha recordamos y reconocemos el trabajo que realiza un importante grupo de hombres y mujeres a lo largo de todo el país y en de nuestra  tierra, quienes en forma desinteresada trabajan por el bien de cada una de sus comunidades, aportando al desarrollo de todo el país, permitiéndonos dialogar e interactuar con vecinos, acercando las políticas públicas y cumpliendo la funciones de gestores y voceros de sus comunidades, lo que sin duda es valorable y reconocible, así lo ha manifestado el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.
De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, destacó que “son nuestros dirigentes los que impulsan el crecimiento y mejoramiento de sus comunidades,  a través de proyectos y de su activa participación ciudadana, son ellos quienes en muchas oportunidades llevan a sus vecinos informaciones e ideas de relevancia y son ellos también quienes se han validado como interlocutores validos entre las comunidades  y las autoridades, expresándonos su necesidades, desafíos y proyectos”.
Finalmente, el vocero de Gobierno de Atacama, Juan Antonio Pérez, indicó que “son los dirigentes los que nos permiten llegar a la casa de cada unos de los vecinos,  acercando  y poniendo a disposición a través de ellos al Estado”, sentenció la autoridad. 
Fuente: el que hay de cierto

Pirquineros de Tierra Amarilla firman primer programa asociativo de fomento del sector a nivel nacional

Este programa constituye toda una innovación en el sector de la pequeña minería y es el resultado de meses de trabajo conjunto entre Corfo y Enami, y del empeño que han puesto este grupo de pirquineros para lograr pasar de la simple extracción a un producto con valor agregado. Los estudios que considera el programa son un diagnóstico para identificar y proyectar las capacidades de los mineros; un estudio de mercado sobre oferta y demanda; la evaluación del proyecto para ir armando el plan de negocios ; capacitaciones para fortalecer las capacidades asociativas y empresariales; un análisis del marco legal y un estudio distrital que determinará las reservas de mineral de las faenas de cada uno de los socios del sindicato. Gonzalo Campusano, presidente del Sindicato N°3, habló en nombre de sus asociados y manifestó su satisfacción por la firma del Profo y por el apoyo que está recibiendo la pequeña minería regional “los miembros del sindicato estamos muy entusiastas e ilusionados, estamos viviendo un sueño, ya que nunca la pequeña minería se había tomado tan en serio, entonces, eso se agradece”, indicó Campusano. Irma Oviedo, Directora de Corfo Atacama, señaló que este Profo es una experiencia piloto que esperan sea todo un éxito y siente un precedente para el sector de la pequeña minería regional, “esta experiencia es muy importante para nosotros y una gran responsabilidad para el sindicato, la idea es ir incorporando capacidades empresariales y capacidades técnicas relativas a los temas de gestión. Nosotros vemos en este grupo de pequeños mineros, la condición de querer crecer y de ser mejores y eso, para nuestra corporación, es muy importante”. Los principales beneficios de este trabajo asociativo son lograr ventajas en economía de escalas, lograr un mejor poder de negociación con proveedores y clientes y, por último, entregar valor agregado al material que extraen de sus faenas. QUÉ ES UN PROFO? Un programa Asociativo de Fomento, es una línea de Corfo que apoya la preparación y el desarrollo de grupos de al menos cinco empresas que comparten una idea de negocio común. Esto les permite compartir información sobre mercados y acceder a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados. Las iniciativas deben orientarse a materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas participantes. Estos pueden tener fines diversos como exportar, distribuir mejor un producto y reducir costos.

Fuente: Diario Chañarcillo

miércoles, 3 de agosto de 2011

Bancada PPD pide al Gobierno reducir el impuesto específico a los combustibles

“Es necesario que el Gobierno actúe
con rapidez para evitar un nuevo foco de
 conflicto social en el país”, afirmó Auth.
La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, solicitará al Gobierno reducir el impuesto específico a los combustibles, al menos de manera temporal, tal como lo hizo en su momento la presidenta Michelle Bachelet en el 2008, para enfrentar la fuerte alza en el precio de la bencina.

“Esta medida es urgente para aminorar el efecto de las continuas alzas en el precio de las bencinas que producen alzas en el transporte y los alimentos, impactando gravemente a las familias más vulnerables del país”, indicó Auth.

El parlamentario agregó que “por ahora, el Sistema de Protección al Precio de los Combustibles (SIPCO) no está operando, ya que el precio de referencia se encuentra dentro de la banda establecida, y eso determina que no corresponde entregar subsidios. En otras palabras, el Gobierno no ha entregado ninguna solución efectiva a este problema y tampoco ha dado señales de querer hacerlo, provocando inquietud en la población, que ve cómo semana a semana sigue aumentando el precio de la bencina y de los pasajes”.

“Es necesario que el Gobierno actúe con rapidez para evitar un nuevo foco de conflicto social en el país, que ya se está visualizando a través del paro de los taxistas y el enojo de los usuarios del Transantiago. Es hora de que el Ministerio de Hacienda se haga cargo de este descontento, rebajando temporalmente el impuesto específico a los combustibles”, concluyó el diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Fuente : camara.cl

lunes, 1 de agosto de 2011

Inusual frente de nieve y lluvia afectó a Región de Atacama

Las precipitaciones dejaron algunos damnificados y problemas en viviendas.


Lluvia, nieve y un fuerte viento. Esa fue la combinación del inusual frente climático que afectó ayer a gran parte de la Región de Atacama, provocando cortes de caminos, damnificados y problemas de techumbres en viviendas.
De acuerdo con los reportes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las intensas lluvias y nevazones se iniciaron a las tres de la madrugada de ayer y comenzaron a declinar en horas de la tarde.
Hasta 15 centímetros de nieve cayeron en sectores como Domeyko, Icahuasi y Cachillullo. En El Salvador también se vivió una situación similar, lo que obligó a suspender el partido entre Cobresal y Colo Colo.
Al respecto, el mayor de Carabineros Cristián Bujes dijo que, a raíz del frente de mal tiempo, se cortó el tránsito desde esta ciudad hacia la aduana de San Francisco. Añadió que la precipitación de nieve más intensa se registró cerca de las 15 horas, sin provocar mayores inconvenientes para las personas.
Producto del mal tiempo, un total de ocho personas resultaron damnificadas en Vallenar.
Carlos García, director de la Onemi de Atacama, sostuvo que, en total, 1.821 personas resultaron afectadas producto del núcleo frío en altura, mientras que una vivienda resultó destruida y otras 455 registraron daños menores.
En tanto, la comuna de Copiapó quedó sin suministro eléctrico durante la jornada, aunque comenzaba a ser repuesto en horas de la noche.
García también afirmó que se procedió al cierre del paso fronterizo San Francisco para todo tipo de vehículos, por acumulación de nieve.
La misma situación provocó ayer el corte de la Ruta 5 Norte, en el km 579, conocido como cuesta Pajonales. Sin embargo, el tránsito quedó normalizado durante la tarde.
Al respecto, la intendenta Ximena Matas dijo ayer que "hay algunos sectores interiores donde hay algunos rodados menores, pero está todo controlado". En la provincia de Huasco, el frente de mal tiempo afectó a unas 120 personas, según los reportes. 

Fuente: latercera.cl