Síguenos en Facebook

miércoles, 29 de junio de 2011

30 de Junio "MARCHA POR LA EDUCACIÓN"

Los Apoderados, Profesores, Estudiantes Secundarios y Universitarios de Copiapó, lograron un importante paso organizativo en la movilización del sector en la región y realizaron un Asamblea general en la Universidad de Atacama el lunes recientemente pasado, en la que acordaron coordinar los distintos estamentos para apoyar la movilización convocada nacionalmente para el jueves 30 de junio.

En la reunión consideramos la marcha como una forma de protesta social en favor de una educación pública; entendida como un derecho social que regule, de manera correcta, la labor docente; exija, de parte del estado, el financiamiento completo de la educación en todos los niveles; y garantice el acceso y la democratización de los espacios.

Consideramos a la Constitución Política de la Republica, como la principal responsable de la actual crisis social, y en particular, de la grave situación que vive la educación en nuestro país que nos afecta a todos los estamentos involucrados.

Los Apoderados, Profesores, Estudiantes Secundarios y Universitarios, consideramos en consecuencia una tarea primordial y nacional, cambiar la nefasta Constitución que hoy nos siguen imponiendo.

Es por eso que reiteramos nuestro llamado a toda la comunidad estudiantil, padres de familias, apoderados, profesores y trabajadores a encontrarnos este jueves 30 de junio, y apoyar decididamente la movilización.

Fuente : Coordinadora por la Educación

3° muestra gastronómica y cultural en Tierra Amarilla

Se realizó el día de ayer la tercera muestra, gastronómica y cultural “Emociones y sabores de Chile”. En dicha actividad se presentó todo el arte culinario desde el norte grande hasta el Chile Austral, pasando por la comida típica minera. Se incluyó a la comida auténtica comida y platos tierraamarillanos. Además contó con la actuación de grupos folclóricos locales y regionales, destacados intérpretes de la música andina y la danza latino americana. Esta muestra es organizada por El Club Deportivo de la Escuela Marta Aguilar Zerón, que dirige Nelson Vieytes Araya, quien indicó que este evento es financiado con el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

para ver las fotos de esta actividad ---} pincha aquí

miércoles, 22 de junio de 2011

Educación: ¿qué viene después de las marchas?

Ministro Lavín: ¿Cómo le explico a mi hija menor que para su cuarto año de Nutrición y Dietética ya no tengo capacidad de pago? Mi sueldo no alcanza, sólo soy profesor de matemáticas, por lo mismo no tengo derecho a becas”, decía un cartel que colgaba del muro de la Embajada de Brasil en la Alameda, el día de la manifestación de los 80 mil o 100 mil, el pasado 16 de junio.

Mucha gente y mucha demanda junta, además hay que sumarle las marchas en provincias. Se ha dicho que fue la más numerosa de los últimos 21 años, similar o mayor a la de los cierres de las últimas campañas presidenciales, pero sin Américo, ni los Charros de Lumaco, ni los buses de acarreo. Hasta que venga otra aún mayor o sólo cuestión de tiempo, de tiempos mejores.

Ese jueves 16, más de 1.700 estudiantes ya publicaban en un blog llamado Yo debo.cl, sus nombres y fotos asociadas a sus deudas universitarias, totalizando sobre 20 mil millones de pesos. Transcurrido algunos días, es muy seguro eso haya continuado creciendo. 

Porque es muy violento vivir endeudados. Debe ser aún más violento tener un título universitario, estar endeudado y más encima no tener trabajo. Pero esas violencias nuestra televisión no las quiere mostrar, porque solo tiene cámaras para los encapuchados destruyendo paraderos y enfrentándose con la policía. Los más enmierdados son por ahora, uno o algunos centenares de estudiantes menores de edad, muchos provenientes de los establecimientos más pobres de Santiago; chicos y chicas que ya adivinan que su tope educacional será el cuarto medio, condición mínima requerida para ser guardia o dependiente de tienda en alguno de los mall del gran Santiago o regiones.



miércoles, 15 de junio de 2011

Las Organizaciones Amautas y Agrupación Esperanza se Autocapacitan


La Certificación del Taller de Computación básica que tuvo una duración de 2 meses y medio, se realizó este miércoles en las dependencias de la Organización Social Amautas. 
Este Taller nace de una necesidad de las integrantes de la Agrupación Esperanza y en conjunto con Amautas se llevó a cabo. La Asociatividad es lo que fortalece a las organizaciones, este taller se realizó con personas que tienen los conocimientos, existe voluntad y ganas, sin recursos económicos, algo digno de destacar... 

Amautas invita a otras organizaciones a trabajar en conjunto, para conseguir avances en sus asociados y asociadas.

El empoderamiento de las Organizaciones comienza cuando sus socios y socias quieren crecer y desarrollarse.

lunes, 13 de junio de 2011

Sindicato de pirquineros independientes N° 3 de T.Amarilla inauguran nueva sede


El sindicato de trabajadores Mineros y pirquineros independientes N° 3 de Tierra Amarilla – Copiapó, nace el 25 de febrero del año 2009 en la comuna de Tierra Amarilla por las necesidades de un grupo de pequeños mineros y pirquineros que sufrieron junto a sus familias la crisis de los precios del cobre del año 2009.

Sufrimos en carne propia una crisis que no podíamos manejar, es en base a ello que tomamos la decisión de agruparnos y trabajar asociativamente.”

Hoy ven coronado ese esfuerzo, con la inauguración de su propia sede que permitirá reunirse para continuar creando nuevas oportunidades laborales y de apoyo a la comunidad. “En este sentido, que el contar con un espacio propio es de vital importancia, con la inauguración de nuestra nueva sede damos un nuevo gran paso en la historia de nuestro sindicato, y por que no, de la pequeña minería en Chile. Este espacio ha sido pensado como un lugar que pretende estar al servicio de la comunidad en su conjunto, porque sabemos que los Tierraamarillanos somos todos familias mineras. Nuestros sueños van más allá de la defensa de un gremio, esperamos poder contribuir al desarrollo y crecimiento del lugar nos acoge.” preciso Gonzalo Campusano presidente del Sindicato.

Esta sede está ubicada en  calle La Calera N° 10 y está abierta a la comunidad de lunes a viernes en horario de oficina.

viernes, 10 de junio de 2011

Con vida rescatan a 2 mineros atrapados en mina Carmen Alto


Carabineros de Tierra Amarilla recibió la denuncia cerca de las 11.00 horas de la mañana, activándose de inmediato un plan de emergencia en el cual participaron el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), personal de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros y equipos de rescate de las compañías mineras Pucobre y Candelaria, quienes también acudieron a brindar cooperación. 


También concurrió al lugar, personal del Sernageomin iniciándose las labores que primero se basaron en establecer si los trabajadores se encontraban con vida y luego en el rescate de ambos. Cerca del mediodía se estableció que ambos mineros se encontraban heridos, pero fuera de riesgo vital, situación que permitió la planificación del rescate.


 A eso de las 14.00 horas fue finalmente posible evacuar a los mineros, quienes fueron trasladados hasta el servicio de Urgencias del Hospital de Copiapó. Los trabajadores fueron identificados como Juan Antonio Zamora Vergara, de 70 años, quien se encuentra sin riesgo vital, pero que sufrió la amputación de la falange distal de su mano izquierda, una contusión hepática y contusión pulmonar derecha, mientras que su hermano fue identificado como Jorge Enrique Zamora Vergara , de 63 años, quien se encuentra sin riesgo vital, pero con fracturas ala pelviana derecha y luxación cadera izquierda. 


Cabe consignar que al lugar de los hechos, concurrió además el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, quien indicó que “concurrimos al lugar en cuanto nos enteramos de lo sucedido y en estos momentos los afectados ya están en el Hospital Regional”. Noman agregó que “Gracias a Dios no se registró ninguna víctima fatal, sin perjuicio de las múltiples lesiones que ambos trabajadores sufrieron”. Además, el Gobernador de Copiapó mencionó que “esto nos lleva a reforzar todo lo referente a la seguridad laboral, en especial lo que tiene relación a la seguridad minera. Por ello, debemos seguir trabajando con todos los involucrados y, al mismo tiempo, hago un llamado a los pequeños y medianos mineros, para que regularicen los ámbitos relacionados a la seguridad y, así, evitemos este tipo de accidentes, que sólo traen incertidumbre a las familias de quienes lamentablemente se ven involucrados en ellos”. 


Por otra parte, pasadas las 14.00 horas arribó al lugar el seremi de Minería, Mauricio Pino, quien según medios radiales señaló que el accidente se había producido en una mina que “es arrendada por el Presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Luciano Pinto”. Agregando que de manera preliminar se estableció que “la mina se encuentra en arriendo y cuenta con todos sus papeles al día y el accidente no tiene relación con ninguna ilegalidad”.


Fuente: Diario Chañarcillo

miércoles, 8 de junio de 2011

Movimiento ciudadano en Tierra Amarilla reacciona ante problemáticas ambientales


Primer Mural de la Coordinadora 

Diferentes actividades ha estado realizando la Coordinadora por la Defensa del Agua y Medio Ambiente que aglutina a casi 20 organizaciones de la Comuna de Tierra Amarilla.Este movimiento ciudadano ha reaccionado ante a las diferentes problemáticas ambientales que afectan a la comuna minera.
Entre sus actividades se han destacado la Marcha por la vida realizada en el mes de mayo y los difeferentes muros pintados con mensajes alusivos a la contaminación por la que se ven afectados los vecinos y vecinas tierra amarillanos.
"La finalidad de la Coordinadora es trabajar en conjunto a las diferentes organizaciones en sensibilizar a la comunidad y despertar la preocupación de las autoridades que hasta el momento se han marginado del tema que tanto afecta diariamente a Tierra Amarilla" señaló Cristian Palacios, Presidente de la organización.
La Coordinadora se reune todos los Martes a las 19:00 hrs. en Amautas, para acordar y organizar siguientes actividades en función de proteger el medio Ambiente.

martes, 7 de junio de 2011

Tientan a Alcalde Barahona que vaya a la reelección municipal

lunes, 6 de junio de 2011

Alcalde de Tierra Amarilla se reunió con ejecutivos de Enami

Se analizó posibilidad de instalar una Estación de Monitoreo de Partículas Contaminantes y que será emplazada al interior del municipio, para así mantener un control minucioso minuto a minuto de la calidad del aire en la comuna.

Una productiva reunión sostuvo el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona Tirado, con ejecutivos de Enami, entidad que estuvo representada por la jefa corporativa de Responsabilidad Social de dicha empresa, Claudia Azola Portilla; el jefe de Informática, Cristian Guggiana; el técnico en Telecomunicaciones, Antonio Castillo y el encargado de Medio Ambiente, Rubén Bastías Orellana, quienes ofrecieron la posibilidad de instalar una Estación de Monitoreo de Partículas Contaminantes y que será emplazada al interior del Municipio, para así mantener un control minucioso minuto a minuto de la calidad del aire en la comuna de Tierra Amarilla. 


Este monitor estará conectado en línea con los que se encuentran en Copiapó y con la misma información, por lo tanto en Copiapó también sabrán los niveles de contaminación en Tierra Amarilla y viceversa; para ello, la empresa minera primero dará una capacitación a los funcionarios municipales que estarán a cargo de revisar los sucesos constantemente y dentro de 15 días los profesionales técnicos estarán instalando el monitor en el municipio. 

miércoles, 1 de junio de 2011