Síguenos en Facebook

sábado, 26 de febrero de 2011

Manifestamos nuestro Rechazo a la Termo eléctrica Castilla

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó este viernes 25 de Febrero, por votación unánime, el cuestionado proyecto termoeléctrico Castilla, tras una cita que se inició en la Intendencia de Atacama a las 08:30 horas.

Tierra Amarilla.cl manifiesta su rechazo a la "imposición de unos pocos" que no representan a la mayoría que anhelamos y soñamos un legado mejor para nuestros hijos. Proyecto que solo busca generar "desarrollo económico" de unos pocos, afectando y dañando la salud y el medioambiente de los que vivimos en esta hermosa región. 

Este es un resumen de lo que se verá afectado con la Termoeléctrica:

Una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se verá severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto Central Termoeléctrica Castilla que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.

El gigantesco proyecto, emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, contempla la construcción de una central termoeléctrica compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación, el año 2016. De acuerdo a esta capacidad, el proyecto sólo es superado por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.


Además, contempla la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la industria, el que no fue incluido en el estudio de impacto ambiental del proyecto ingresado en diciembre a la CONAMA, y tendrá que ser presentado con posterioridad.
Información obtenida de Facebook: Grupo en repudio a la termoeléctrica Castilla 


jueves, 24 de febrero de 2011

Tierra Amarilla comenzó con el Pre Censo 2012

Alejandro Mella García será el Jefe Ejecutivo Comunal y pasa a conformar el equipo de trabajo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) necesita para el cumplimiento de la labor del Pre Censo, significando con ello que la Municipalidad desde esta semana comienza a coordinar las primeras acciones. Así lo manifestó Mella García. “Estamos trabajando ya para el Censo del 2012; es una tarea de tan gran envergadura, esta será la tercera vez que trabajaré en el Censo y en estos días ya comenzamos a buscar el equipo comunal para levantar el Pre Censo, eso significa que los primeros días de marzo el equipo comunal va a estar en terreno, va a enumerar y discar cada una de las viviendas de este territorio”, acotó Mella García. Rodrigo Mella Riff, indicó que el objetivo de este Pre Censo es conocer y determinar las necesidades de levantamiento del Censo del próximo año, “para ver el tema logístico, cuantos encuestadores se dispondrán, la cantidad de documentos, entre otros ítems”, expresó Riff, quien agregó que también servirá para que la comunidad pueda “recibir de buena manera a los futuros pre censistas, ya que es muy importante conocer la realidad de los habitantes de Tierra Amarilla”.


Por último, el Alcalde Carlos Barahona Tirado, señaló que “la comuna desde el Censo del año 2002 a sufrido varios cambios de antecedentes. Hoy tenemos más villas que no están incluidas en el Censo anterior, por lo tanto es lógico que la cantidad de habitantes ha crecido y los resultados que se obtengan nos servirán de sobre manera para tener actualizada la cantidad de habitantes en nuestra comuna”, explicó la autoridad, añadiendo que durante este 2011 “se realizarán diversas visitas tanto en el sector urbano como en el sector rural de Tierra Amarilla y la municipalidad debe prestar colaboración y logística para que se cumplan todas las metas trazadas en el Pre Censo 2012”, sentenció el edil.


fuente: Diario Chañarcillo

martes, 22 de febrero de 2011

Vecino de Tierra Amarilla muere electrocutado


En horas de la madrugada de hoy un vecino de la población Luis Uribe (calle Manuel Riveros) de Tierra Amarilla falleció según las primeras investigaciones a causa de una descarga eléctrica.

Según las primeras investigaciones la casa no contaba con una conexión eléctrica apropiada y el hombre identificado como Luis Omar Vega Herrera habría salido al patio y pisado un cable eléctrico.

Cabe indicar que el fiscal de turno, Roberto Robledo solicitó la presencia de Brigada de Homicidios de la PDI para descartar la participación de terceras personas.

El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor antes de ser entregado a sus familiares. 

fuente: Diario Atacama

En Tierra Amarilla: Peatón presumiblemente ebrio muere atropellado por conductor bajo la influencia del alcohol

domingo, 20 de febrero de 2011

Carnaval del Pullay preparado para versión 2011


La actividad programada para los primeros días de marzo, contempla para el lunes 07 la conferencia de prensa en la comuna de Tierra Amarilla, mientras que el día 09 , se realizará la misma actividad, esta vez en la Plaza de Armas de Copiapó. El jueves 10 de marzo se realizará la tradicional Romería a partir de las 20 horas en calle Pedro Aguirre Cerda para recordar a todos los integrantes de la murga que han fallecido, fijando para el viernes 11 la segunda versión de Lo Mejor de lo Nuestro. El cronograma culmina el día sábado 12 con el Carnaval propiamente tal, el que se presentará en el Complejo deportivo Juan Keko Páez.

 Los organizadores realizaron un llamado a la comunidad a participar en esta tradicional actividad tierra amarillana, disponiendo para ello hay 2 millones de pesos a repartir en premios, para quienes concursen en las categorías disfraces, murga y carros alegóricos. En esta oportunidad, tanto los organizadores, como el municipio esperan una concurrencia superior a los 25 mil espectadores, que seguirán la murga que recorre las calles de la comuna con sus 13 estaciones o paradas.

Fuente: Diario Chañarcillo (16-02-2011)

sábado, 12 de febrero de 2011

Un muerto en accidente minero en Tierra Amarilla

Cuatro años llevaba Fabián Ariel Pizarro Olguín (25) trabajando para la Minera Coyancura, ubicada a 45 kilómetros de Copiapó, en el sector cordillerano de Los Loros. Sin embargo, ayer, cuando comenzaba su jornada laboral, perdió la vida al interior del socavón Lautaro Sur. El joven, oriundo de la localidad de Diaguitas, en Vicuña, era operador de maquinaria pesada.

Según los primeros antecedentes recabados por la Fiscalía, el trabajador estaba a unos 220 metros de la boca de la mina, operando un cargador frontal, cuando hubo un desprendimiento de material en las inmediaciones de la máquina. Por razones que se investigan, aparentemente Pizarro Olguín habría descendido de la cabina para quedar finalmente a un costado de la estructura, donde falleció. los padres del occiso viajaron a Copiapó y que lo más probable es que los funerales sean mañana.

Fiscalía investigará fatal accidente
Diversas son las diligencias que llevará a cabo la Fiscalía de Atacama para determinar las circunstancias en que perdió la vida un joven trabajador que fue identificado como Fabián Ariel Pizarro Olguín quien se desempeñaba en la Minera Coyancura ubicada a 45 kilómetros hacia el sector cordillerano del sector de Los Loros al este de Copiapó.

jueves, 10 de febrero de 2011

En alerta trabajadores de Minera Candelaria por cierre de una de las salidas de emergencia de faenas subterráneas

 A más de 6 meses de ocurrido el derrumbe en la Mina San José, donde una de las falencias detectadas tuvo relación a la no habilitación de salidas de emergencias, una nueva luz de alerta se encendió en el mundo sindical minero, esta vez en las faenas subterráneas de Minera Candelaria.
Según informaciones, no confirmadas, la existencia de un conflicto contractual entre Francisco Javier Errazuriz, dueño de Atacama Kozan y la Empresa propietaria de Minera Candelaria, llevó a que la primera dejara inhabilitada una salida de emergencia que la segunda poseía y que parte de su emplazamiento pasa por propiedad de la primera. Esta situación pondría en riesgo la seguridad de 300 trabajadores que se desempeñan divididos en turnos sucesivos, en la faena subterránea que Candelaria posee en la comuna de Tierra Amarilla. Posición del sindicato: Para Nelson Díaz, Presidente de uno de los sindicatos de Minera Candelaria, esta situación deja de manifiesto lo débil que es la normativa de seguridad minera en el país, indicando que “el detalle del conflicto, como organización sindical, no lo conocemos. Sabemos que hay un impase entre Francisco Javier Errazuriz y la Compañía Minera Candelaria, donde el primero ha realizado una presentación ante el Servicio de Geología y Minería, producto de un litigio entre las partes. Para nosotros como organización sindical la preocupación es mayor, debido a que este tipo de situaciones puede derivar en un riesgo real para los trabajadores en el yacimiento, particularmente en la mina subterránea”.

martes, 8 de febrero de 2011

Sismo se sintió en la comuna de Tierra Amarilla

Un sismo de mediana intensidad, en la escala de Mercalli, fue percibido hoy a las 10:04 hrs. en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Las intensidades a nivel regional son las siguientes:


Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla: 5 Grados

Diego de Almagro: 3 Grados

preliminarmente no se reportan situaciones de emergencia producto de este sismo.

fuente: onemi

lunes, 7 de febrero de 2011

Organización Social Amautas,14 años realizando Colonias de Verano para niños y niñas en el puerto de Caldera.

11 días en el Puerto de Caldera (21 al 31 de enero de 2011), en total 22 niños (as) y 16 adultos (familias y monitores) participaron y disfrutaron las colonias de verano en el puerto de Caldera.


Son cientos los niños y jóvenes que han participado de las Colonias de Verano durante los 14 años de la Organización Social Amautas.  Valoramos el apoyo de Sename a través del PIB Kellolampu, y agradecemos la cooperación de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla (Alcalde y concejales) en el transporte y  movilización de los grupos.
A todos los que han hecho posible cumplir el derecho que todo niño y niña tiene a la recreación…  muchísimas gracias.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hombre se dinamitó junto a su pareja: Horrendo caso de femicidio frustrado estremece a Tierra Amarilla

Mujer es madre de seis menores, dos en común con su victimario.

Un verdadero drama se desató ayer en la comuna de Tierra Amarilla, luego que al interior de un inmueble se detonara un artefacto explosivo, que terminó con la vida de un hombre de 41 años y dejó lesionada de extrema gravedad a su pareja de 31años.

 El hecho se registró pasadas las 16.30 horas, cuando los vecinos de la casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto #162, sintieron el fuerte estruendo que alertó sobre la tragedia. Al lugar, concurrió Carabineros y personal de SAMU del Hospital de Copiapó, quienes raudamente trasladaron a Marta Nelly Villagrán Tapia, de 31 años y oriunda de Coquimbo, hasta el servicio de Urgencias, quien ingresó con sus extremidades superiores amputadas debido a la explosión, además de serias lesiones en su rostro y policontusa de extrema gravedad.

La mujer es madre de seis niños de 13, 11, 7 y 5 años, además de los dos menores, hijos de su victimario, una niña de dos años y un bebé de tan sólo ocho meses. En tanto en el lugar, permanecía el cuerpo sin vida de Raúl Octavio Labarca Torreblanca, de 41 años, pareja de la lesionada, quien bajo la intención de auto eliminarse habría decidido también terminar con la vida de su pareja. Tras la tragedia concurrió al sitio del suceso personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quienes realizaron diligencias de fijación fotográfica y otras pericias tendientes a esclarecer las circunstancias del hecho. Por su parte, personal de Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) efectuó diligencias en el lugar tendientes a establecer el tipo y procedencia del material explosivo. Aunque las causas de este hecho son aún materia de investigaciones, los vecinos del sector señalaron a Diario Chañarcillo en el lugar de los hechos, que la pareja tenía problemas anteriores y que este hecho se trataría de un femicidio frustrado.

Según el Fiscal Adjunto de Copiapó, Alvaro Córdova, quien se trasladó hasta Tierra Amarilla para realizar en terreno las indagaciones del dramático caso de femicidio frustrado “todo indicaría que los hechos se basaron en la decisión de quitarse la vida del poblador que ingresó a la casa y que tenía una relación con la víctima, además de afectar también la vida de la mujer”. El Fiscal agregó que para cometer este ataque Labarca Torreblanca utilizó un explosivo del cual aún no se determina su tipo ni procedencia, el cual percutó al momento de estar con la mujer en la parte posterior de la casa.

Fuente: Diario Chañarcillo

martes, 1 de febrero de 2011

COMUNIDAD COLLA CUENTA CON ESCRITURA DE DERECHOS DE AGUA

45 millones de pesos, correspondientes al subsidio entregado por la Conadi, permitieron que la comunidad Colla Río Jorquera y sus afluentes, de la comuna de Tierra Amarilla, materializaran la compra de los Derechos de Agua que requerían para seguir avanzando en el trabajo de sus predios. 

Héctor Salinas, presidente de la Comunidad indicó que “se concreta así un anhelo que teníamos y que por mucho tiempo hemos venido trabajando con la Conadi de la región. Ya con el traspaso hecho ahora nuestra preocupación será el materializar las obras que nos permitan tener una mejor conducción y uso de las aguas”.

Este subsidio de 45 millones de pesos se consiguió a través del concurso “Adquisición de Derechos de Agua año 2010 con carácter comunitario” y ahora se busca trabajar directamente con Indap para conseguir el financiamiento necesario que ayude a generar la obra para la acumulación del recurso, ante lo que el Director del organismo, Patricio Araya, señaló que “es una tarea importante la que se debe realizar con la comunidad de Río Jorquera, pero sabemos que es relevante para ellos contar con una buena obra que les haga más efectivo el riego y la acumulación del agua obtenida, es por eso que estamos muy abiertos a trabajar con ellos”.

Eleodoro Moscoso, Subdirector Nacional Norte de la Conadi, instó a los integrantes de la comunidad a seguir trabajando para rescatar la cultura Colla y dejar un aporte a las generaciones venideras, manifestando que “la importancia que tienen las escrituras es que permiten mirar el futuro con mayor optimismo y centrarse en los proyectos que por mucho tiempo estuvieron esperando concretarse”. 

Son 69 integrantes de la Comunidad Río Jorquera y sus afluentes que desde ahora cuentan con los derechos de agua y que podrán seguir implementando los proyectos orientados al desarrollo sustentable en esa zona del Valle de Copiapó, donde quieren seguir haciendo un aporte a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Fuente : CONADI

Deportes Copiapó hará de local en Tierra Amarilla


Luego que el MOP Atacama comunicara que el fin de las obras de reposición del estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó concluirían a fines de mayo, muchos hinchas se preguntaron qué pasa con los abonos que se están comprando en la sede del club para ver a "Los Leones" de local.


El presidente de la institución, Felipe Muñoz, indicó que los hinchas podrán ocuparlos cuando sean de locales en el remozado estadio de Tierra Amarilla Eladio Rojas. Los albiverdes parten de visita el torneo a fines de este mes, a la semana siguiente tienen libre y a mediados de marzo jugarán en la comuna de la calle larga su primer partido de local.

El próximo miércoles 9 de febrero, el plantel copiapino partirá a Ovalle para participar en un cuadrangular y un día después se medirán con Arica, harán una pausa de este torneo y se trasladarán a Coquimbo para jugar con los locales en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso el 11 de febrero. El sábado, en tanto, volverán a Ovalle para finalizar con el cuadrangular. El mandamás de Deportes Copiapó agregó que en "La Noche Albiverde" del 19 de febrero y que se realizará en el estadio de Caldera, habrá una sorpresa.

"Dependiendo de las venta de abonos, es muy probable que haya una sorpresa para la noche albiverde", indicó. Deportes Copiapó, llegó ayer a la capital regional para seguir con sus entrenamientos de cara al campeonato de la Primera B.

Fuente: Diario Atacama