Síguenos en Facebook

viernes, 29 de octubre de 2010

En Tierra Amarilla: Bomberos de Los Loros tendrán carro de rescate y nuevo cuartel

Con una mejor respuesta ante posibles emergencias viales contará pronto la localidad de Los Loros con la llegada de un moderno carro de rescate vial junto con la construcción de un nuevo edificio para los bomberos de Los Loros y la restauración de un camión aljibe para el control de incendios, gracias al convenio firmado por el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Dante Bianco, y el Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Lumina Copper, propietaria del proyecto Caserones, Jaime Andrade, en el Salón de Honor del Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla.

El carro de emergencias, que también estará equipado para dar una primera respuesta ante incendios, llegará al valle a comienzos de diciembre de este año. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos destacó que “es fundamental encontrar una empresa privada que colabore con bomberos. Con el apoyo de Minera Lumina Copper y de la Municipalidad, estamos dando un gran paso hoy, podemos sentir mucho orgullo de contar con este apoyo”, destacó.

El alcalde de Tierra Amarilla agradeció el aporte y la disposición de la minera para trabajar en conjunto y ejemplificó que “estas son alianzas estratégicas con la empresa privada para ir en beneficio directo de las personas y de la comunidad”. Finalmente, el Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Lumina Copper, contextualizó este aporte en el plan de seguridad vial de Caserones: “las rutas del valle las compartimos con la comunidad, por lo tanto nos sentimos con el deber de contribuir con la seguridad de ellas, por eso este aporte sintoniza perfectamente con esta preocupación de nuestra empresa”.

Fuente Diario Chañarcillo

lunes, 25 de octubre de 2010

Vándalos sustraen minero de tradicional monumento

El monumento al minero es una de las imágenes más representativas de Tierra Amarilla, sin embargo en la madrugada de ayer desconocidos arrancaron de raíz a uno de los mineros y aún nadie se explica por qué.

cerca de las 06:30 hrs, colectiveros se percataron del hecho, ya no estaba el minero más grande, había sido sustraído.

Los vecinos no vieron ni sintieron nada, sólo jóvenes en la plaza donde está la imagen, disfrutando del fin de semana, especialmente ayer cuando en Tierra Amarilla se celebró el regreso de los mineros que estuvieron atrapados en la mina San José.

Pero a pesar de que nadie vio nada, hay algunos vecinos que tienen hipótesis de lo ocurrido. Al parecer desconocidos provistos de un cordel y un vehículo sacaron la estructura, dejando un hoyo en el lugar. En el sector hay molestia por el hecho, ya que reconocen que vándalos antes habían hecho rayas.

"Este es un lugar tradicional y seguro que lo sacaron después de una borrachera, pero nos hicieron daño a todos porque las visitas siempre se sacan fotos aquí", dijo un Tierraamarillano.

Fuente: Diario Atacama.

sábado, 23 de octubre de 2010

Dirigente de minera San Esteban: Gobierno conocía malas condiciones de seguridad

El presidente provincial de la CUT de Copiapó y dirigente de sindicatos de la minera San Esteban, Javier Castillo, señaló que el gobierno estaba en conocimiento de las malas condiciones de seguridad que existían en la mina San José, antes del accidente de los 33 mineros que permanecieron atrapados por 70 días en el yacimiento.

Castillo indicó en radio Cooperativa que el 1 de julio se reunió con la ministra del Trabajo, Camila Merino, y en esa oportunidad se le dio a conocer a la secretaria de Estado, las condiciones existentes en la mina San José.

"Nosotros sostuvimos una reunión con la ministra Merino y en esta reunión nosotros estábamos en ocasión de la huelga de Coemin y en esa misma línea nosotros poníamos como ejemplo la minera San Esteban que con la cantidad de accidentes, muertes, derrumbes de cerros, nadie había acotado y siempre se ponía sobre la balanza que hay que mantener empleo a costa de la vida de las personas", sentenció.

jueves, 21 de octubre de 2010

"Los 33" se querellarán contra el Gobierno y la empresa dueña del yacimiento San José

Los 33 mineros rescatados decidieron iniciar acciones legales contra la empresa dueña del yacimiento San José, la minera San Esteban, y el gobierno, dijo hoy el abogado que los representa, Edgardo Reynoso.

El jurista, en medio de una investigación parlamentaria por las fallas de seguridad en el mineral, explicó que la iniciativa busca determinar responsabilidades privadas y públicas en los hechos.

La decisión de los trabajadores fue tomada "teniendo en cuenta las palabras de la ministra del Trabajo (Camila Merino), que ha señalado que ellos tenían antecedentes de que esta mina no debería haber estado abierta", sostuvo Reinoso.

La acción legal, interpuesta por ahora por 31 de los 33 mineros, es emprendida en momentos que la Fiscalía indaga las responsabilidades en los hechos.

Los mineros, rescatados el 13 de octubre, estuvieron 70 días a 700 metros de profundidad, de los cuales los primeros 17 días no tenían alimentos ni contacto con la superficie.

El gobierno de Sebastián Piñera invirtió unos 10 a 20 millones de dólares en ayudarlos a sobrevivir y rescatarlos.

Fuente: Emol.

miércoles, 20 de octubre de 2010

En Tierra Amarilla: Grave accidente en camino minero deja un lesionado de consideración

El hecho se produjo en el sector Cerro Blanco cuando carga de camión cayó sobre camioneta.
Un herido de consideración dejó un accidente de tránsito registrado a las 18:00 horas de ayer en el sector Cerro Blanco, a 50 kilómetros al oriente de Tierra Amarilla, cuando la carga de un camión que transportaba metal desde una mina cercana al lugar del accidente cayó sobre una camioneta a la que intentó esquivar con el fin de no colisionar de frente con el vehículo menor.
El hecho tuvo lugar cuando el camión, que volvía por el estrecho camino de tierra utilizado por las empresas mineras del sector en dirección a Tierra Amarilla, se encontró en una curva de frente con el vehículo menor, por lo cual giró hacia el cerro con el fin de evitar un impacto mayor, lo que sin embargo causó que este volcara perdiendo toda su carga.
Lo grave del asunto es que ésta fue a dar sobre la camioneta, dejando a su conductor atrapado en el interior. Por ello, el conductor del camión dio cuenta a Carabineros de la situación, el que junto a personal de Bomberos se constituyó en el lugar con el objeto de proceder al rescate del conductor del vehículo menor, identificado como V.I.V., de 40 años de edad. Sin embargo, al llegar al lugar el personal policial y de rescate –que presumía que el conductor estaba muerto, de acuerdo al relato del propio chofer del vehículo de carga- se percató que no había nadie al interior de la camioneta, por lo que se procedió a dar con el paradero de esta persona que salió por sus propios medios de la camioneta y se trasladó a un centro asistencial.

fuente: Diario Chañarcillo

jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡¡ Sanos y salvos los 33 mineros !!!

Tras culminar con éxito las tareas de rescate de los trabajadores atrapados en la mina San José, el Mandatario destacó esta noche que “los 33 mineros nos dieron una lección de lealtad, compañerismo y trabajo en equipo”, al tiempo que manifestó su deseo de recibirlos próximamente en el Palacio de La Moneda, “la casa de todos los chilenos”.

Dijo que tuvo la oportunidad de recibir el saludo de muchos Mandatarios del mundo entero, como los Presidentes de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, el Primer Ministro de Inglaterra y de Israel, “lo cual muestra que hoy día Chile estuvo en el corazón, no solamente de los chilenos y los latinoamericanos; estuvimos en el corazón del mundo”.

Aseguró que este accidente “no va a quedar impune” y que la lección apunta a “mejorar nuestros sistemas y procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores”, adelantando que “en muy pocos días más, espero poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras chilenas”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó esta noche que “los 33 mineros nos dieron una lección de lealtad, de compañerismo y de trabajo en equipo”, tras recibir en la superficie al último de los trabajadores atrapados en la mina San José, el jefe de turno Luis Urzúa.

martes, 12 de octubre de 2010

Hoy día "D" rescate de los mineros se adelantaría

A eso de las 18:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegaría a la mina San José para presenciar el rescate de los 33 mineros y a las 19:00 horas se reuniría con los familiares, según confirmaron fuentes de La Radio.

A simismo, se corroboró que a las 20:00 horas, el primer rescatista haría ingreso a la mina, a través de la cápsula Fénix, para ayudar a salir a los trabajadores atrapados desde 5 de agosto pasado.

Esta información fue proporcionada a La Radio por un funcionario de la Intendencia de Atacama y luego confirmada esta mañana por otras fuentes.

Cabe destacar, que en La Moneda se están barajando 4 posibilidades para que el mandatario reciba a los mineros. La primera es a la salida de la cápsula de extracción, pues no existirían impedimentos técnicos para que el Jefe de Estado se ubique en este lugar, pero de todos modos los primeros en encontrarse con los trabajadores atrapados serían los rescatistas.

La segunda opción, es en la sala de urgencias médicas, en ese caso el Presidente tendría contacto con los mineros después que los familiares.

La tercera es en Hospital de Campaña donde pasarán por una segunda revisión médica tras ser estabilizados y la cuarta alternativa, es el módulo de reencuentro, que es una especie de casino habilitada con varias sillas, para reencontrarse con familiares.

Fuente: web radio bío bío

martes, 5 de octubre de 2010

Recibe distinción historiador Alejandro Aracena Siares

Valparaíso 29 septiembre 2010.- La Cámara de Diputados hizo entrega de la condecoración Ciudadano del Bicentenario a 60 personalidades de todo el país propuestas desde los diferentes distritos a través de sus parlamentarios.

Entre los homenajeados figuran entre otros, el obispo católico Ricardo Ezzati y el tenista nacional Fernando González.

Del distrito 5, Copiapó recibió la distinción el profesor, investigador e historiador Alejandro Aracena Siares, académico, integrante de UNESCO y autor de una serie de libros sobre Atacama y otros tópicos.


El diputado Lautaro Carmona saludó efusivamente al homenajeado que recibió la distinción de manos de la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

El profesor Aracena comentó: “Es lo máximo, aunque tengo otros premios internacionales pero este es de mi país y esto muy contento de recibirlo y ojalá se entregue también a un joven y a un viejo para incentivar a la juventud. No esperar que uno tenga una carrera de 50 años para premiarlo, sino conferirlo a un joven y a una persona adulta”.

lunes, 4 de octubre de 2010

Reunión Coordinadora por el buen trato a la niñez y adolescencia.

Hoy lunes se llevó a cabo en la Organización social Amautas, la reunión mensual de la Coordinadora comunal por el buen trato a la niñez y la adolescencia.

Luego de reflexionar en torno a la carta abierta a la comunidad educativa, los participantes evalúan positivamente la carta abierta a la comunidad educativa, logrando el objetivo de generar debate en cuanto al mejoramiento de la educación en nuestra comuna.
 
Se valora la participación de los concejales Jorge Hidalgo y Patricio Morales.

viernes, 1 de octubre de 2010

Obra del Bicentenario en escuela D 43 de Los Loros

Dentro de las actividades que se realizaron para fiestas Patrias en los establecimientos educacionales de nuestra comuna, llama la atención una representación que se llevó a cabo en la localidad de Los Loros, escuela D-43 dirigida por el Director Ramón Barraza, donde niños/as, apoderados, profesores y auxiliares participan en una obra la cual a través de un relato que comienza con el sueño de los pirquineros en encontrar una veta de oro y tener riquezas, leyendas, el pullay y tradiciones, acompañadas por música, coreografías y hermoso vestuario, dan un enfoque a la zona minera del norte.

Cuando mucho se habla de educación por estos dias, es digno de destacar el mejoramiento en las relaciones basadas en el respeto, objetivo común de alumno, profesor, apoderados, que son la base para educar en conocimientos y socialmente.

Felicitaciones a los alumnos, apoderados, auxiliares, profesores, director de la Escuela D-43 de la localidad de Los Loros, por este tipo de iniciativas.